PRODUCTIVIDAD- FIDELIZACIÓN Y COLABORACIÓN.
La modalidad de teletrabajo, está en la agenda de las organizaciones desde hace tiempo. Junto a la aparición de las nuevas tecnologías emergentes, fue incluida en la evaluación de costos y beneficios. En Argentina, para la mayoría de las empresas arraigadas en el paradigma presencial sujeto al presentismo, la posibilidad de cambio venía gestándose gradual y tímidamente, siendo escuchada apenas como alternativa remota…
Sils desde hace años viene investigando, trazando experiencia y desarrollando partners clave, para la articulación de diferentes herramientas de interacción. Visualizamos la mencionada articulación en 3 ejes: “Productividad, Fidelización, y Colaboración”, allí es donde converge el concepto Smartworking: producto de la combinación de soluciones ágiles, alrededor del trabajo y el cuidado de la gente.
Hablamos de dos paradigmas (presencial/ virtual), porque el Home Office no cambia únicamente el lugar de trabajo, plantea toda una nueva lógica del vínculo entre los equipos de trabajo y la organización, es decir: no se requiere sólo evaluar la infraestructura tecnológica necesaria, sino que se trata de una transformación cultural y vincular.
El miedo más habitual que las empresas suelen tener es que el rendimiento baje por la falta de control directo a sus colaboradores y que no se alcancen los resultados planteados. ¿Qué tanto tiene esto de cierto? El modelo del trabajo a distancia no es mejor ni peor, es distinto y puede ser muy productivo si como organización se consigue administrarlo potenciando sus recursos y herramientas. Ahora bien, ¿cómo pasar de la improvisación general inicial que trajo la cuarentena, a un modelo de trabajo virtual de alto rendimiento?
Enfatizando antetodo en …
- Que Smartworking vino para quedarse.
- Que la tecnología debe estar al servicio del trabajo y no al revés.
- Que los procesos deben re-adaptarse y optimizarse pronto.
- Que la compañía tiene que sostener sus resultados y cuidar a la gente.
- Que el trabajo ya no es el mismo, y es una oportunidad, el hacerlo mejor.
- Que aprender a aprender, es prioridad para desarrollar el nuevo modo de liderar.
Nuestra propuesta para conseguirlo:
- Modelo de implementación.
- Adecuación y optimización de procesos de negocio.
- Soluciones de colaboración.
- Entrenamiento y sensibilización cultural.
- Análisis de implicación y práctica cultural.